Sangría, orígenes y elaboración
23/08/2012Gazpacho Andaluz
30/08/2012Ensalada de patata
En España la patata se conoce como tal salvo en una parte de Andalucía y en las islas canarias. La patata es un tubérculo comestible procedente de América del sur y que los españoles nos trajimos realmente a nuestra tierra como planta decorativa y que como todos podemos ver hoy en día, ha acabado siendo el alimento básico de grandes zonas tanto europeas como internacionales.
Desde que llegó a nuestras tierras hemos usado la patata para diferentes platos de comida tan conocidos en nuestra cultura como pueden ser la tortilla o una buena sartén de patatas con huevos y jamón serrano, pero hoy, vamos a dedicar un espacio a un plato típico de otras zonas norteñas y que cada día se implanta más en nuestra dieta.
Ingredients
- Patatas
- Cebolla
- Perejil
- Aceite de oliva
- sal
Instructions
- Cogeremos unas cuantas patatas nuevas, de no gran tamaño, y en una olla de tamaño mediano y con agua, las pondremos a hervir, con sal y sin haber pelado las patatas. La patata debe de estar unos veinte minutos en el horno y a fuego fuerte, por ello habrá que controlar la cantidad de agua que pongamos al principio y cuidar de que no se evapore en el proceso de cocción.
- El echo de que sea la patata nueva ayudará ya que la fécula gelatiniza mucho más y acaban resultando como más aterciopeladas según tastadores, más agradables al paladar.
- Una vez ya tenemos las patatas cocidas se dejan enfriando, pero en ela gua donde hemos cocinado, al menos durante 15 minutos, y ya luego el resto de tiempo que veamos necesario se podrá hacer al aire libre.
- Para la preparación de la salsa mezclaremos en un bol una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y unas gotitas de vinagre. Si hiciese falta aquí se le podría echar un poco de agua caliente.
- Removeremos enérgicamente y cuando veamos que la salsa está uniformey tiene una espuma amarilla dejamos de hacerlo.
- Por otra parte cortaremos la cebolla en trozos pequeños pero con forma de tiras o cuadraditos, picaremos el perejil y lo volcaremos con el aceite.
- Todo junto removemos de nuevo y mezclamos todo con las patatas hervidas, previamente se podrán además pelar.
- Como veis no tiene nada, está rico y es una receta super usada en Alemania o en Rusia.
Comentaros que para las épocas de verano también se puede hacer esta misma ensalada con los mismos ingredientes (exceptuando la cebolla, aunque eso va a gustos) y aparte añadirle unas aceitunas, naranja, atún y huevo duro. Sera una ensalada refrescante con un sabor diferente a la de cualquier ensalada, gracias a lo que aporta la propia naranja. Y para que termine de ser un plato muy saludable se lo podría poner productos ecológicos, que en este caso sería la naranja ecológica.
Otras ensaladas que pueden gustarte:
Ensalada de espinacas y naranja
Ensalada de rábanos y naranja