Origen de tu "Media Naranja", ¿de donde proviene esta expresión?
19/01/2012La naranja sanguínea
07/03/2012Las naranjas amargas ya no amargan al Ayuntamiento
El uso ornamental de naranjos amargos es muy frecuente en los jardines y calles de nuestros municipios.
El naranjo es un bonito árbol decorativo de hoja perenne, bastante resistente a enfermedades, perfecto para adornar, pero que en ocasiones su excesiva ramificación en las partes más bajas, hace difícil su presencia en parques y aceras. Sin embargo, el porte del naranjo amargo, es más erecto que los destinados a cítricos de consumo, con menos ramas en la zona baja del tronco, lo que hace que decoren como cualquier naranjo, se disfrute de las flores de azahar que abren sus pétalos en primavera, pero que sus ramas no molesten a los viandantes.
El mayor inconveniente para los responsables de los parques con naranjos amargos, es la recolección de la naranja amarga, este fruto cítrico no puede quedarse indefinidamente colgando del naranjo, ya que la caída de la naranja amarga sobre las aceras provoca muchas molestias, suciedad, podredumbres, naranjas amargas espachurradas sobre el pavimento, coches sucios e incluso abollados etc.
Esto obliga a que deban de realizarse tareas de recolección de la naranja amarga de una forma programada y con anticipación a su plena maduración, esto conlleva el desembolso de los jornales correspondientes por parte del Ayuntamiento.
En los tiempos que corren, las arcas públicas de cualquier entidad local no están precisamente muy receptivas a la hora de asumir gastos extraordinarios y en muchas ocasiones, ni siquiera de los ordinarios, así que cualquier ahorro es bueno por pequeño que sea.
Bajo este panorama, el Ayuntamiento de Tomares (Provincia de Sevilla), se planteó como podían suprimir la partida de la recolección de la naranja amarga en las cuentas municipales de este año.
La naranja amarga puede usarse para la conocida mermelada de naranja amarga muy apreciada por los ingleses, confituras, salsas o se pueden aprovechar los aceites esenciales de la cáscara para cosmética. También, de la cáscara de naranja amarga puede obtenerse pólvora.
Así que el consistorio se puso a buscar una salida, finalmente han llegado a un acuerdo con una cooperativa agrícola para recolectar la naranja amarga con destino a Francia e Inglaterra para una vez allí, transformarse en deliciosa mermelada de naranja amarga, la cooperativa recibe la cosecha a cambio de asumir los gastos de recolección y al ayuntamiento, las tareas de recogida no le cuesta ni un euro.
La recolección de naranjas amargas se estima que se prolongue unos diez días, dividiéndose por barriadas.
A los tomareños este año, la naranja amarga les ha endulzado un poco la cuenta de gastos de su consistorio.