Masa de pizza italiana
14/09/2012Guacamole casero
21/09/2012Risotto de setas
Una de mis recetas preferidas y que aun me faltaba descubriros es el risotto de setas italiano. No lo conocía hasta bien entrado el año pasado y desde entonces cada semana es uno de los platos habituales en mi cocina.
El risotto italiano puede prepararse con muchos ingredientes diferentes y cada persona le da un toque especial, pero yo os voy a dejar mi receta personal. Espero que os guste y que os lleve a preparar las vuestras añadiendo, quitando o mejorando ésta.
Como veréis, es un rissoto de setas, fácil y rápido de preparar, pero como sabéis no todos saben igual. También podéis prepararla con un sabor suave añadiéndole un poco de zumo de limón ecológico en el caldo o incluso probar con el zumo de naranja ecológica, y ya veréis que podéis tener la misma receta para 2 platos con diferente sabor. Os animo a prepararlo tan pronto como tengáis un hueco y ganas de probar un plato exquisito de arroz.
Risotto de setas |
Recipe Type: Primer plato
Ingredients
- 400 gramos de arroz largo
- 300 gramos de setas
- 1 vaso de vino blanco
- Longanizas de pollo
- 1 cebolla morada (le da un toque especial, ya veréis)
- Caldo de carne o verduras (Yo lo preparo también con las pastillas de caldo)
- Queso parmesano,
- Pimienta negra
- ½ cucharadita de perejil
Instructions
- Las medidas siempre son aproximadas, no tenéis porqué poner 400 gramos de arroz obligatoriamente. Calcular por persona un vasito de arroz y con el caldo la proporción de siempre, por cada vaso de arroz dos de caldo.
- Lo primero que tenemos que hacer es medir los vasos de arroz que vamos a necesitar y cuestionarnos si vamos a querer el arroz espesito o suelto. Dependiendo de esto, lo dejaremos apartado o lo lavaremos concienzudamente en una cacerola para quitarle el almidón (así quedará más suelto).
- En una tabla de cortar, trocearemos la cebolla morada, también conocida como cebolla roja, en trocitos muy pequeños, de manera que al comer no vayamos a notar los trozos en nuestro paladar.
- La pondremos a calentar a fuego lento (coger una sartén grande ya que prepararemos todo en ella) con un chorrito de aceite de oliva virgen extra que le da un sabor más intenso, y la haremos rehogada hasta que coja un toque de color.
- Añadiremos las setas a la sartén. Si son congeladas las descongelaremos con anterioridad con ayuda de agua en la pila de la cocina, y las escurriremos para que no salpiquen con el poco aceite que pueda quedar.
- Removeremos hasta que estén bien hechos los ingredientes, y con el arroz ya medido, lo volcaremos en la sartén. Le daremos unas vueltas para que coja el sabor y le echaremos un chorrito del vino blanco que más nos guste. No tiene porque ser vino de cocinar, puede ser cualquier vino blanco que tengamos por casa.
- Mientras tanto iremos hirviendo agua en un cazo con la pastilla de caldo de carne o pollo, o calentaremos el caldo que tengamos a mano.
- Incorporaremos el caldo a la sartén y dejaremos haciéndose el arroz a fuego lento, sin estar muy flojo tampoco, hasta que pasen unos 17 minutos aproximadamente.
- Durante este proceso de espera será cuando salpimentaremos nuestro arroz y en una sartén pequeña freiremos unas longanizas de pollo troceadas para añadirlas cuando esté terminando de cocer.
- Al finalizar y para decorar, le podemos añadir media cucharadita de perejil junto al parmesano en tiras.
En el caso de que lo queramos un poco espeso el arroz, con esa textura que caracteriza en muchas ocasiones al risotto, tendremos que moverlo cada dos o tres minutos para que suelte el almidón y coja espesor.
Otra receta que también os puede interesar es la de la Masa Italiana de Pizza
Recordaros que si queréis comprar cítricos ecológicos lo podéis hacer en nuestra página web.