Nueva tienda ONline
26/09/20195 ideas de desayuno con naranja
31/05/2023Usos de Naranja Amarga Bio
Usos de Naranja Amarga Bio
Es una varieda de la familia de la Naranja menos conocida, pero los que la conocen y saben de su existencia están todo el año esperándola, además la temporada dura muy poquito al año, quizás entre mes, mes y medio, por lo que es muy complicada de encontrar. ¿Todavía no conoces los beneficios de la Naranja Amarga Bio y no sabes cómo utilizarla?
En este mismo artículo te contamos un poco más sobre esta variedad de Naranja tan peculiar.
La Naranja Amarga Bio, también conocida como Naranja de Sevilla, Naranja Borde o Naranja Agria, proviene de la familia de la naranja tradicional, pero en este caso, el sabor dulce no lo comparte como con las variedades comúnmente conocidas, que tienden a tener sabores más suaves y menos amargos.
Temporada de Naranja Amarga
Esta variedad de Naranja, aparte de su peculiar sabor, tiene un hándicap ya que suele durar la campaña un par de meses al año.
Para que esta naranja esté en su punto óptimo de maduración, necesita que llegue el frío, por lo que empieza a recolectarse a finales de diciembre, y la temporada dura hasta finales de febrero más o menos, dependiendo de la campaña.
Procedencia de la Naranja Amarga
La Naranja Amarga, proviene como todos los cítricos del continente asiático, más concretamente de la zona del sur, extendiéndose por el Mediterráneo hasta la fecha, cuya producción se extiende a lo largo de todo nuestro territorio.
Concretamente nuestros cultivos se encuentran en la localidad de Sagunto, en la provincia de Valencia, que cuenta con una larga tradición en el cultivo de cítricos y más concretamente el cultivo de la naranja.
Usos de la Naranja Amarga
Esta variedad de naranja tan particular, dado que tiene un sabor muy característico con notas amargas pero muy intensas, no se suele utilizar para comer directamente, (o más bien solo los atrevidos) se suele utilizar para la elaboración de recetas bien sea repostería, aderezos de ensalada o la famosa mermelada de naranja amarga, que en países como Reino Unido se celebran concursos anuales para encontrar la mejor mermelada.
También, al ser muy aromática, se suele encontrar entre los ingredientes de la elaboración de cremas hidratantes, perfumes y otros productos cosméticos, ya que su piel desprende diversos aceites aromáticos esenciales.
Hay muchas localidades que plantan en calles y jardines este árbol de forma ornamental, ya que cuando este árbol durante los meses de marzo, abril y mayo empieza la floración del Azahar, desprende un intenso y a la vez delicado aroma muy característico, del cual también se utilizan para la elaboración de perfumes.
¿Cómo elaborar la mermelada de Naranja Amarga?
Para la elaboración de la mermelada de Naranja Amarga, es muy importante tener en cuenta de que la procedencia de las naranjas deben de ser de producción 100% ecológica, ya que es la única forma que te puedes cerciorar de que la piel, que se utiliza en el proceso de elaboración, no tenga ningún tipo de tratamiento con productos químicos o cera para que su conservación sea más duradera, es utilizando una naranja que provenga del cultivo ecológico, ya que no se utiliza ningún tipo de producto químico en su cultivo ni posteriormente a la recolección.
Para la elaboración de la mermelada, existen muchas recetas las cuales puedes utilizar para la elaboración, de diferentes niveles de dificultad, pero para este caso hemos recolectado una receta tradicional muy sencilla de hacer y en pocos pasos:
Ingredientes que necesitaremos para la elaboración de la Naranja Amarga lo siguiente:
- 4 de naranjas
- 400 g azúcar
- 1/2 limón
En primer lugar, debemos de lavar con agua la corteza de la naranja, así nos aseguramos de que no tenga ningún tipo de resto de arena que pueda traer del campo.
Posteriormente, pelaremos todas las naranjas, retiraremos las pepitas y cogeremos la corteza de dos naranjas que utilizaremos en la elaboración. La cortaremos en tiras finas (juliana).
Una vez tengamos las naranjas peladas, las cortaremos en dados (medianos-pequeños) y colocaremos las naranjas junto con las pieles y el azúcar en un cazo para proceder a cocerlas. Será el momento también en el que añadiremos el jugo del medio limón.
Para cocerlo todo, lo pondremos a fuego medio hasta que veamos que ha espesado. Durante la cocción podremos aplastar los trozos de naranjas. Más o menos este proceso puede durar unos 45-50 minutos.
En Naranjas Ché podrás encontrar las naranjas amargas ecológicas de temporada. Pero mucho ojo, porque la temporada solo dura entre 1 y 2 meses al año.